“Cíclica”

(English below)

“Cíclica” comenzó como un calendario menstrual, un estudio de mí misma en que el instrumento era mi cuerpo y la fotografía. Durante meses observé cómo las diferentes etapas del ciclo influían en mi energía, mi ánimo, mi creatividad, mi cuerpo y mis vínculos, y la documenté. Esa observación íntima, constante y sensible fue el germen de este proyecto.

Con el tiempo, “Cíclica” se transformó en una investigación visual, científica, cultural, antropológica y política. La de un proceso que ha sido históricamente silenciado, distorsionado, bastardeado. En muchas culturas, motivo de exclusión o castigo.

A lo largo de los años he resignificado este proyecto varias veces, desde su marco conceptual, hasta la recopilación de material de investigación que me interpela. Sin embargo, las fotos originales siguen siendo las mismas.
Es una forma, también, de habitarme como mujer cíclica. Entendiendo que lo que nos ocurre cada mes está lejos de ser una debilidad, es una forma compleja y poderosa, pero muy desafiante de estar en el mundo.

Como artista y eterna aprendiz expandí la mirada. He investigado cómo viven su ciclo niñas, adolescentes y mujeres de distintos lugares del mundo, en contextos sociales, médicos y culturales diversos. Me encontré con patrones de silencio, dolor ignorado, vergüenza impuesta, humillación. Pero también con fuerza, con saberes ancestrales, con una potencia vital que atraviesa los cuerpos femeninos.

Mi búsqueda se cruzó con estudios científicos recientes que muestran cómo el ciclo influye en el cerebro, la energía, la memoria, el ánimo. Y con una medicina que, incluso en pleno siglo XXI, sigue omitiendo el ciclo en sus investigaciones, dejando a millones de mujeres expuestas a diagnósticos y tratamientos pensados para cuerpos que no menstrúan. Año 2025. Increíble, pero real.

El ciclo femenino es —ni más ni menos— el proceso biológico que hace posible la vida. Y sin embargo, todavía se lo bastardea. Sigue siendo una “mancha”, material y simbólica.

Hay lugares, hoy, donde una mujer que menstrúa no puede tocar objetos “sagrados” con sus manos. Objetos que, paradójicamente, no existirían si alguna mujer no hubiese menstruado antes. Es lo mismo con el templo que contiene el “objeto sagrado” o el mismísimo orador.
A ese nivel de absurdo hemos llegado.

“Cíclica” es una afirmación: no somos inestables ni débiles por ser cíclicas.
Somos complejas, sabias, rítmicas.

Este trabajo, que crece conmigo y se resignifica en cada etapa, busca recuperar esa dimensión negada para mirarla con sentido.

Camino con todas las que menstrúan, con todas las que sintieron vergüenza, con todas las que fueron apartadas y humilladas, con todas las que aún son víctimas de la ignorancia.
Y por todas ellas, también, alzo la voz.

Cíclica (A project about the female cycle)

Cíclica began as a menstrual calendar, a study of myself through the body and photography. For months, I observed how the different stages of the cycle affected my energy, my mood, my creativity, my body, and my relationships—and I documented it. That intimate, constant, and sensitive observation was the seed of this project.

Over time, Cíclica evolved into a visual, scientific, cultural, anthropological, and political investigation. One that centers on a process that has been historically silenced, distorted, degraded. In many cultures, it has even been a reason for exclusion or punishment.

Throughout the years, I’ve redefined this project multiple times—from its conceptual framework to the collection of research material that continues to challenge and move me. And yet, the original photographs remain the same.
It is also a way of inhabiting myself as a cyclical woman—understanding that what happens to us each month is far from a weakness: it is a complex, powerful, and deeply challenging way of being in the world.

As an artist and an eternal seeker, I widened my lens. I’ve researched how girls, adolescents, and women from different parts of the world experience their cycles—within social, medical, and cultural contexts. I encountered patterns of silence, ignored pain, imposed shame, and humiliation. But also strength, ancestral knowledge, and a vital force that runs through female bodies.

My inquiry intersected with recent scientific studies showing how the menstrual cycle affects the brain, energy, memory, and mood. And with a medical system that—even in the 21st century—continues to omit the cycle in much of its research, leaving millions of women exposed to diagnoses and treatments designed for bodies that do not menstruate.
Year 2025. Unbelievable, yet real.

The menstrual cycle is—nothing more and nothing less—the biological process that makes life possible. And yet, it’s still degraded. It remains a “stain,” both materially and symbolically.

There are still places where a menstruating woman is forbidden from touching “sacred” objects with her hands—objects that, paradoxically, would not even exist if that woman did not menstruate. Not the temple. Not even its speaker.
That’s how far the absurdity goes.

Cíclica is a statement: we are not unstable or weak because we are cyclical.
We are complex, wise, rhythmic.

This work, which grows with me and is re-signified at each stage, seeks to reclaim that denied dimension—to look at it without shame, and with meaning.

I walk alongside all those who menstruate, those who have felt shame, those who have been cast aside, those who are still victims of ignorance.
And for all of them, I raise my voice.